top of page

Arte contemporáneo español.

Actualizado: 15 ago 2023

Enigma Estival: "AGOSTO" de Eduardo Romaguera


La paleta contemporánea del arte se despliega en matices y colores infinitos, pero en ocasiones es la elección deliberada de limitarse lo que se convierte en un acto revolucionario. En "AGOSTO" de Eduardo Romaguera, nos encontramos frente a una pieza que combina el atrevimiento con la introspección, y lo común con lo desconocido.


"AGOSTO", a pesar de evocar imágenes estivales llenas de luz y color, nos sorprende con una alcachofa invertida, representada con un detallismo casi fotográfico en tonos de blanco y negro. Es una paradoja visual: mientras el título sugiere calidez y exuberancia, la elección de la alcachofa y su presentación invertida invita a la contemplación y al cuestionamiento.


Romaguera no simplemente reproduce el vegetal, sino que lo dignifica. La inversión de la alcachofa no es una mera estratagema visual, sino una representación de cómo lo que damos por sentado, cuando se observa bajo una luz diferente, puede revelar misterios insospechados. El uso exclusivo de tonos monocromáticos solo intensifica esta experiencia. En lugar de los dorados y los azules de un agosto típico, nos sumergimos en el blanco y negro, en una paleta que recuerda más al cine antiguo que al mes más luminoso del año.


La habilidad técnica del artista brilla, en particular, en la meticulosa atención al detalle. La representación de los pelos de la fibra de la alcachofa es un testimonio silencioso pero poderoso de la devoción de Romaguera hacia su sujeto y hacia su oficio.


"AGOSTO" es más que una pintura: es un diálogo entre lo familiar y lo desconocido, entre las expectativas y la realidad, entre la luminosidad del verano y las sombras que incluso el mes más brillante puede albergar. A través de esta pieza, Romaguera no solo celebra la naturaleza y su belleza, sino que nos invita a cuestionar y reconsiderar nuestra forma de ver el mundo.


Ficha Técnica:

  • Título: AGOSTO

  • Artista: Eduardo Romguera

  • Fecha de creación:2023

  • Técnica: Pintura a mano

  • Dimensiones:150x150x3cm

  • Ubicación actual: Centro cultural de Xátiva, premio nacional de pintura Juan Francés 2023

  • Descripción: Representación casi fotográfica en tonos de blanco y negro de una alcachofa invertida, capturando minuciosos detalles del vegetal.



Obras presentadas


Al certamen de este año se han presentado un total de 366 obras de 241 artistas, todas ellas de territorio español. De las 25 obras seleccionadas, las dos ganadoras tienen sello valenciano, pero también hay otras provincias como por ejemplo Castellón, Alicante, Madrid, Córdoba, Granada, Barcelona o Vizcaya.

El jurado ha estado compuesto por Jorge López, Director de la Galería Jorge López de València; por el gerente del IVAM Sergi Pérez Serrano; y por la profesora de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València Sara Vilar.


La exposición se inaugurará mañana martes 15 de agosto a las 12 horas en la sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.



Ana Císcar gana el Juan Francés 2023

El segundo premio ha recaído, por segundo año consecutivo, en Vicent Machí, y se han otorgado menciones de Honor a Pablo Bellot y Sergio Rocafort

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page