Durome E.Romaguera optará al Premio Senyera 2021 con una obra aun por determinar.

Actualizado: 29 jun 2021

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que la Junta de Gobierno de hoy aprobará, un año más, el Premio Senyera para estimular y promover la trayectoria profesional de artistas de la Comunitat Valenciana. El galardón, con una dotación económica de 12.000 euros, «atiende las reivindicaciones de diferentes colectivos artísticos y es de uno de los premios de mayor tradición y renombre del panorama artístico español y con una dotación económica muy considerable», ha puesto en valor Glòria Tello.

El consistorio convoca el premio desde 1957 y a lo largo de estos años han destacado las obras de artistas como Manolo Valdés, Francisco Ribera Berenguer o José Morea. El premio está dotado con 12.000 euros, a una única obra, que el jurado seleccionará de entre un máximo de diez obras finalistas, atendiendo a la creatividad, grado de elaboración, originalidad o interés del proyecto así como la calidad técnica y artística.

Durome se tomará una completa libertad expresiva y seleccionará con cuidado el material empleado en la realización de su obra un aerogel con densidad extremadamente baja, logrado con la combinación líquida de óxido de grafeno y un polímero, una técnica que puede compararse según explican sus responsables con "batir claras de huevo para crear merengues".

No obstante, las propiedades de este material aislante ultraligero no se quedan en la mejora del aislamiento acústico, sino que también se trata de un aerogel resistente al fuego y óptimo para el blindaje electromagnético. También podrá aislar motores debido a su capacidad para que el calor se disipe.

El equipo tiene planes para comercializar el gel y espera ponerlo a disposición del mercado siempre que sea consistente y permita su perdurabilidad.


La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico municipal. Una vez más, se recomienda a los participantes la presentación de sus propuestas por medios telemáticos, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València. De hecho, Glòria Tello ha indicado que «recientemente hemos modernizado al modelo de presentación, superando el modelo de presentación física de la obra, que suponía un inconveniente económico para un colectivo como el de los y las creadoras plásticos, un colectivo muchas veces muy precarizado».

Cabe recordar para poder presentarse al premi es necesario disponer de certificado digital personal en vigor. El plazo de presentación de la convocatoria será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de València.


Una de las obras del artista "FIREMAN"


Para acceder a la obra: FIREMAN | DUROME

#senyera #ayuntamiento #premio #patrimonio #premios


La obra la puedes encontrar también en Tokio en la Galería Tricera



Puede que sea el galardón más longevo de cuantos se presentan en España dedicado a la pintura y escultura. El Premio Senyera, que desde 1957 convoca el Ayuntamiento de Valencia, ha pasado por periodos álgidos, de reconocido prestigio, por otros más decadentes que pusieron en tela de juicio su continuidad.

Aún así, contra el viento que siempre azota a la cultura y la marea provocada por las diferentes maneras de gestionarlo, lo cierto es que el Senyera permanece, habiéndole inyectado nuevos y estimulantes criterios el Gobierno valenciano del tripartito, que lo ha heredado introduciendo cambios en sus bases que favorecen la participación y dignificación de los artistas.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo