I Encontro de artistas novos Cidade da Cultura DUROME "Postilusionismo Imaginoplasta"

Container INSIDE - Container Inside (cargocollective.com)


* En paralelo al I Encontro de artistas novos Cidade da Cultura, unas jornadas de diálogo constructivo sobre arte contemporáneo celebradas del 4 al 9 de septiembre de 2011 en A Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), el Encontro Off de creadores novos "Cultura de cidade" ofreció en Baleiro un espacio alternativo a los creadores locales, nacionales e internacionales para mantener unas jornadas de trabajo y reflexión públicas y abiertas sobre arte, cultura contemporánea y sus problemáticas. Este espacio común se convierte así en un referente de posibilidades de intercambio, trabajo y reflexión sobre aspectos esenciales de la creación artística y su proyección en el mundo real mediante la construcción crítica, colectiva y profesional de una política cultural posible. Es decir, se trata de un movimiento activo que sigue muy presente en el panorama cultural gallego, en su página personal de facebook podemos ver más información sobre sus últimas actividades.


DUROME también perteneció a la generación de autores del "Postilusionismo Imaginoplasta" y del "Pancretismo Sincrónico". Nació en Valencia, España, el año 1976. Dentro del movimenito generacional "Artfleuve", término acuñado por Tuko Laisse que lo reune a lo largo de su extensa carrera artística en buscar la poética metafísica del acontecimiento y la reflexión hacia los objetos durante un tiempo relativizado.


Se graduó en Artes Visuales en el año 2002, Facultad de San Carlos de Valencia. Disfrutó de varias becas de prestigio entre las que se destacaron las bolsas para creación artística del gobierno de México. Sus propuestas artísticas y reflexivas se pudieron ver en diferentes países como Argentina, Bolivia, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, E.E.U.U y España. Colaboró con varios grupos de investigación de Universidades Europeas y apoyó intensamente la creación de espacios de arte contemporáneo independientes y dependientes. Es miembro fundador del Espacio “La mutante” (inactivo por el momento) y trabajó en el proyecto “Container Inside” para la ciudad de la cultura de Galicia. Residió y desarrolló su trabajo artístico en Marseille, Francia, aunque ahora reside y trabaja en Valencia.


OBRA presentada en los encuentros de Galicia.



La exposición “Oú sont les berguers? Au seuil du rêve”, de Eduardo Romaguera plantea la interrogación sobre la figura de los pastores (traducción al español), ¿Dónde están los pastores? En los umbrales del sueño). La importancia de la figura del pastor como transeúnte de los parajes naturales con sus animales por los valles de nuestras regiones. Hace no mucho tiempo ellos eran los encargados de cuidar nuestros caminos y bosques. Sus rebaños pastaban por las colinas comiéndose las malas hierbas y fertilizando la tierra, grandes observadores del paisaje. La serie de poemas que Eduardo nos presenta la inicia después de conocer a uno de los más viejos pastores de la zona de la provance en Francia, habitante de la Floyete, “El gran Gilbert” quizás uno de los más viejos pastores. Su homenaje se hace extensible a todos los pastores que han dado sus vidas en armonía con la naturaleza. El gran Gilbert, está a punto de morir, acaba de ingresar en el hospital, es por ello que se encuentra en los umbrales del sueño.

La observación pausada de la naturaleza dio origen a la escritura. Con dibujos se trasmitían pensamientos e ideas. Esta exposición se compone de 22 poemas concretos que son símbolos o ideas de un mensaje abstracto del sueño del pastor, de esa observación de la naturaleza que es el hombre, su pensamiento. Cada pieza en sí contiene un mensaje particular y son al mismo tiempo unidades de un mensaje más complejo. Históricamente la poesía concreta fue un movimiento literario que intentó romper con la tradición del verso entendido este como lineal introduciendo dibujos, pictogramas en sus páginas. Fue un movimiento de vanguardia experimental al cual pocos se adscribieron aunque el movimiento sigue vigente en nuestros días. Los publicitas lo asumieron como choque para el mensaje pues eran capaces de transmitir ideas rápidamente y con mucho impacto.

Los intentos de los poetas por llegar a la imagen han tenido muchos ecos, ahora el autor se replantea con sus poemas volver a la letra después de un periodo de transformación siempre en los límites de la literatura y el dibujo. Cada pieza despierta en el autor un por qué pero deja a la sugerencia del espectador su mensaje.


Artista valenciano contemporáneo | Eduardo Romaguera | Valencia (durome.com)




VIDEO: Autor: Eduardo Romaguera | Título: Pez | Video- Arte | 2´15´´ | Digital |



“Las palabras en movimiento sobre el paisaje nos hablan de los orígenes de la escritura. La observación calmada del ojo sobre la naturaleza produjo signos que con el tiempo fueron utilizados para transmitir ideas, pensamientos.”


amplia información sobre este evento:

ARTISTAS - Container Inside (cargocollective.com)

ORG: RAFAEL DOCTOR RONCERO.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo