top of page

E. Romaguera Mención de Honor Concurso Internacional de Escultura Parque de Levante en Murcia.

Actualizado: 6 oct 2020

- Accésit para el artista español Eduardo Romaguera por Yosi de 4,7 metros de altura. Yosi es una forma extraña, una pieza que se derrite y donde fluye el color amarillo amalgamando un objeto irónico, consiguiendo una pieza en la que el humor y la inhibición se presentan al espectador como una adivinanza.


Un jurado de reconocido prestigio internacional, compuesto por Kosme de Barañano (Director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche), Cristóbal Gabarrón (artista), Petra Joos (Directora del Departamento de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao), John Keenen (arquitecto redactor del Master Plan del Parque de Levante de Murcia), Terry Riley (arquitecto redactor del Master Plan del Parque de Levante de Murcia) y Joel Shapiro (artista).


Mención de Honor Concurso Internacional de Escultura Parque de Levante en Murcia, Escultura de E.ROMAGUERA https://krnyc.com/…/view/7/Parque-de-Levante%3cbr%3e-Master… El Parque de Levante ocuparía una pastilla de medio millón de metros cuadrados, entre Primero de Mayo y Los Dolores, paralelo al río, en el que ya hay algunos elementos construidos que habría que integrar con el resto del proyecto: el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas y la depuradora con forma cilíndrica de Aguas de Murcia. Sobre esta superficie está previsto un nuevo Museo de la Arquitectura, el Diseño y el Medio Ambiente, con un campus en el que se incluirá un 'semillero' o residencia de artistas internacionales.

La combinación de huerta y cultura es el eje principal de la actuación paisajística, tal vez la más impactante, ya que el propósito es, según Riley, conformar las paredes de un gran museo al aire libre en el que insertar esculturas singulares creadas ex profeso, de modo que cada obra tendría un paisaje a medida. Uno de los primeros compromisos es el de la artista japonesa Fujiko Nakaya, que se propone diseñar un jardín de niebla. En otro punto está previsto crear un anfiteatro de césped esculpido. La flexibilidad y la originalidad son dos de las premisas del proyecto, muy vinculado, según Berberena, a la moda del arte que utiliza la propia naturaleza y sus elementos (Land Art). El parque, según el Plan Maestro, dispondrá también de un Malecón ecológico, aprovechando los márgenes del río, campos silvestres, un bosque de álamos, un gran palmeral, miradores, caminos para bicicletas y para hacer jogging, restaurantes y, sobre todo, muchos huertos y praderas con árboles frutales ya existentes en los 50.000 metros cuadrados que se expropiarán este año. Según Riley, el único espacio similar con este concepto de parque escultórico está en Indianápolis LOS PROTAGONISTAS: TERENCE RILEY - ARQUITECTO- El profesor Riley fue comisario del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York y uno de sus proyectos de mayor éxito fue la exposición que organizó en 2006 sobre arquitectura de vanguardia de España. JOHN KENEEN - ARQUITECTO- Miembro del estudio R/K Architects en Nueva York, Keenen se graduó en la Escuela de Diseño de Harvard , con la que sigue colaborando, y es el alma mater del proyecto de Master Plan que ha encargado el Ayuntamiento de Murcia y que ha costado 120.000 euros, de momento.. https://www.xpetition.com/…/98e66bdf0d268b6979f41f3ed480ac87 https://www.laopiniondemurcia.es/…/concurso-int…/310245.html http://antoniodiazgarcia.es/seleccionado-por-el-concurso-i…/ https://www.murcia.com/…/14-el-almudi-acoge-una-exposicion-…



Concurso Internacional de Escultura del futuro Parque de Levante organizado por la Fundación Murcia Futuro y al que han concurrido 253 artistas de 42 nacionalidades distintas.

 Estas esculturas pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Murcia Futuro y que se exhibirán en una exposición itinerante por España y EE.UU.

La Fundación Murcia Futuro (FMF) y el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Gabarrón, convocaron antes de verano de 2012 este certamen con el fin de seleccionar cinco propuestas escultóricas inéditas y originales para su ubicación en el futuro parque de la ciudad de Murcia. Para ello los grupos o artistas individuales que se han presentado al certamen han debido inscribirse, redactar una memoria explicativa y enviar una maqueta de su obra. La pieza presentada podía tratar sobre cualquier tema, pero se ha tenido muy en cuenta en la selección aquellas que han mostrado una especial vinculación con la historia y cultura de Murcia, tanto desde las perspectiva histórica como desde el concepto y filosofía de Arte, diseño y medio ambiente, que articula el nuevo parque.



Maqueta_Yosi_Eduardo_Romaguera_signed
.pd
Download PD • 1.47MB

En el que será el parque más grande de Murcia, que se ubicará junto al Auditorio yCentro de Congresos Víctor Villegasy el río Segura, el arte tendrá un papel esencial y por ello se ha entrado en contacto con los principales museos del mundo para conseguir la cesión de obras que se incluyan en la colección del Madma. Es lo que afirmó Riley, actualmente director del Museo de Arte de Miami y miembro del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.





112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page