top of page

La transformación digital de los museos: un proceso en constante evolución, al ritmo de las mejores innovaciones

Conocida por su enfoque pragmático y su amplio seguimiento internacional (tecnológico y de RSC), Elisabeth GRAVIL, presidenta y fundadora de MUSEOVATION, es una figura influyente en el campo de la transformación digital de los museos. Lo que nos cuenta aquí subraya la importancia del pensamiento estratégico, que prevalece sobre el mandato de innovar, que debe estar siempre al servicio de una visión.


Hola Elisabeth, ¿puedes hablarnos de la génesis de Museovation y qué te motivó a embarcarte en esta aventura?

MUSEOVATION nació de mi interés por la tecnología digital, los museos y su capacidad para transformar el sector. Tras completar mi MBA especializado en Marketing y Negocios Digitales en la EFAP - École des nouveaux métiers de la communication, pude medir la capacidad de la tecnología digital para transformar las instituciones culturales, permitiéndoles adaptarse a los retos contemporáneos. Mi misión, con Museovation, es apoyarlas en este proceso, ofreciendo una experiencia que combine la adopción de innovaciones disruptivas con la comprensión de un sector que, por su propia naturaleza, piensa a largo plazo. Estamos inmersos en un cambio profundo, ¡y me gustaría ser quien ayude a las instituciones a navegar por estas aguas turbulentas!


¿A qué retos se enfrentan los museos en su transformación digital?

Hay muchos... ¡A veces contradictorios! Tenemos que modernizar la infraestructura informática, que suele ser el pariente pobre en cuanto a inversión, pero también tenemos que formar más regularmente a nuestros equipos para que abracen el cambio, tanto en lo que se refiere a los procesos de trabajo como a la adquisición de competencias puramente técnicas. También es importante introducir una visión más estratégica de la tecnología digital mucho antes del proyecto científico y cultural, para que cada cambio se convierta en una oportunidad de repensar la forma en que mejoramos nuestro patrimonio al servicio de una visión, y no como respuesta a una orden de utilizar la última innovación tecnológica.


Además, debemos tener en cuenta las dimensiones más sociales de la tecnología digital, como su sostenibilidad y su impacto en la expresión de visiones plurales de nuestro patrimonio.


Por último, la llegada de la inteligencia generativa plantea la cuestión del aumento de la productividad -en la gestión de las colecciones, por ejemplo-, el respeto de los derechos de autor, la gestión de las falsificaciones profundas... en un momento en que el museo debe seguir siendo una de las últimas instituciones creíbles para el gran público.

Imagen generada por Dall-e.


¿Cómo mejora la tecnología digital la experiencia museística?

Muy pronto, la tecnología digital abrió una nueva dimensión a la experiencia museística in situ con las aplicaciones móviles y las mesas digitales. Hoy en día, la noción de experiencia digital, fuertemente desarrollada por los nuevos actores culturales, ha dado lugar a la aparición de experiencias de realidad virtual o aumentada, o incluso de inmersión total.


Cada pantalla es una ventana abierta a las infinitas posibilidades de las artes.

Al mismo tiempo, la oferta en línea se ha vuelto más sofisticada, con sitios web dedicados a una amplia gama de ofertas multimedia, visitas virtuales y folletos educativos interactivos accesibles a través de nuevas formas de boletines muy editoriales, no sólo informativos. Los museos tienen ahora la oportunidad de hacer accesibles sus colecciones de forma innovadora, atrayendo a los visitantes antes, durante y después de su visita, e incluso más allá de los muros del museo.


¿Qué innovación digital te parece más prometedora para el futuro de los museos?

Mencionaría tres: la realidad aumentada, el blockchain y la inteligencia artificial, tres grandes pilares tecnológicos de la Web3.

La realidad aumentada, por su capacidad de sumergir a los visitantes en una experiencia única utilizando una herramienta que ya tienen en sus manos, su teléfono móvil.


Blockchain, por la gestión segura de las obras de arte y su capacidad para desarrollar una economía de creadores que permita trabajar más estrechamente con los artistas e incluso con el público en general.


Y por último, la inteligencia artificial generativa y sus múltiples herramientas, para mejorar el trabajo de los empleados y fomentar la creatividad. Sin embargo, las distintas formas de adoptar estas herramientas deben estar al servicio de una visión y deben ser adoptadas por los equipos. Sin esto, no hay ninguna posibilidad de éxito en su aplicación.


Estamos en los albores de una era en la que los museos se convertirán en espacios híbridos, explorando nuevas fronteras entre lo real y lo virtual.

Imagen generada por Dall-e


P: ¿Cómo ves la colaboración entre Museovation y el sector digital?

Tendemos puentes entre los museos y las start-ups tecnológicas, creando un ecosistema rico y dinámico. Nuestra red de autónomos especializados es nuestra mayor fortaleza.


Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos

En el mundo de la tecnología digital y la cultura, esta máxima nunca ha sido más cierta. Prueba de ello es la reciente dinámica de empresas que desarrollan experiencias de realidad virtual o mixta, o la fuerte incursión de los videojuegos en los museos con socios como Ubisoft.

Imagen generada por Dall-e


P: ¿Qué consejo darías a un museo que se embarca en su transformación digital?

Empieza por realizar una auditoría digital de tus infraestructuras, de las competencias de tus equipos y de su metodología de trabajo, y por último de los distintos proyectos digitales desarrollados hasta la fecha.


A continuación, compara esta auditoría con tus objetivos estratégicos globales y replantea tu estrategia digital para un máximo de tres años, porque las cosas cambian muy deprisa. No tengas miedo de hacer cambios frecuentes.

Por último, atrévete a experimentar a pequeña escala, en lugar de embarcarte en grandes proyectos demasiado costosos o que nunca verán la luz del día....


El equipo de la MasterClass de Museos "Transformación Digital" y Elisabeth Gravil.

Gracias a Elisabeth Gravil por su contribución a la Masterclass MBA Spécialisé Digital Marketing & Business de la EFAP - École des nouveaux métiers de la communication, dedicada a la transformación digital de los museos. Su entrevista con el equipo no sólo enriqueció nuestra comprensión de los temas de actualidad, sino que también inspiró una visión nueva y dinámica del futuro de las instituciones culturales en la era digital.

Con una carrera dedicada a la innovación en el sector cultural, Elisabeth GRAVIL fundó MUSEOVATION, fruto de una reflexión sobre la Innovación Abierta en los museos, un área que exploró en su tesis durante su MBA en Marketing y Negocios Digitales en la EFAP en 2018. Identificó los retos y las oportunidades que la tecnología digital y los distintos socios de las industrias culturales y creativas representan para las instituciones culturales. Museovation es su respuesta a estos retos: apoyar a los museos en su transformación proporcionando análisis estratégicos, identificando las mejores prácticas y ofreciendo formación a medida.


Animación Eduardo Romaguera, "Tailer".

Sam, llegada a la granja. 2024: 60min.




27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page