top of page

Metamodernismo.

Actualizado: 24 dic 2022



1.Reconocemos que la oscilación es el orden natural del mundo.

2.Debemos liberarnos de la inercia resultante de un siglo de ingenuidad ideológica modernista y de la cínica insinceridad de su niño bastardo antónimo.

3. De ahora en adelante, el movimiento se habilitará por medio de una oscilación entre posiciones, con ideas diametralmente opuestas operando como las polaridades pulsantes de una máquina eléctrica colosal, impulsando al mundo a la acción.

4. Reconocemos las limitaciones inherentes a todo movimiento y experiencia, y la inutilidad de cualquier intento de trascender los límites establecidos en ellos. Lo incompleto, esencial de un sistema, debería requerir una adherencia. no para lograr un fin determinado o ser esclavos de su curso, sino más bien para vislumbrar mediante proxy alguna exterioridad oculta. La existencia se enriquece si establecemos nuestra tarea como si esos límites pudieran superarse, ya que tal acción se desarrolla en el mundo.

5. Todas las cosas quedan atrapadas dentro de la diapositiva irrevocable hacia un estado de máxima disociación entrópica. La creación artística está supeditada al origen o revelación de la diferencia en ella. El afecto en su cenit es la experiencia inmediata de la diferencia en sí misma. El papel del arte debe ser explorar la promesa de su propia ambición paradójica al incitar al exceso a la presencia.

6. El presente es un síntoma del nacimiento gemelo de la inmediatez y la obsolescencia. Hoy, somos nostálgicos tanto como futuristas. La nueva tecnología permite la experiencia simultánea y la representación de eventos desde una multiplicidad de posiciones. Lejos de señalar su desaparición, estas redes emergentes facilitan la democratización de la historia, iluminando los caminos de bifurcación a lo largo de los cuales sus grandes narrativas pueden navegar aquí y ahora.

7. Así como la ciencia se esfuerza por lograr una elegancia poética, los artistas pueden asumir una búsqueda de la verdad. Toda la información es motivo de conocimiento, ya sea empírico o aforístico, sin importar su valor de verdad. Debemos abrazar la síntesis científico-poética y la ingenuidad informada de un realismo mágico. El error engendra sentido.

8. Proponemos un romanticismo pragmático sin trabas por el anclaje ideológico. Por lo tanto, el metamodernismo se definirá como la condición mercurial entre y más allá de la ironía y la sinceridad, la ingenuidad y el conocimiento, el relativismo y la verdad, el optimismo y la duda, en busca de una pluralidad de horizontes dispares y elusivos. ¡Debemos avanzar y oscilar!






25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page